Jorge Santos: pionero del comercio de libros usados en Mérida

 Rubén Alexis Hernández

 

Este 16 de octubre (2021) se cumplieron 26 años del fallecimiento del señor Jorge Santos Baltazar, nada más y nada menos que el pionero del comercio de libros usados en la ciudad de las nieves eternas de Venezuela, Mérida. Aunque cabe destacar que antes se dedicaba a la venta y compra de textos en su natal Perú, actividad a la que se consagró desde temprana edad, y cuyo conocimiento y experiencia trasladó a los Andes venezolanos y a Mérida,  donde fundó  la librería Santos hace 40 años, en julio de 1981 de acuerdo al señalamiento de uno de los tantos intelectuales y periodistas que sobre su persona y la librería escribieron sendos artículos en la prensa.

 

Tal llegó a ser el papel desempeñado por Jorge Santos en pro de la formación educativa y de la difusión del conocimiento en Mérida y más allá, y el cariño que por él sintió buena parte de la comunidad merideña, que no faltaron los calificativos positivos hacia su persona, tales como: inteligente, apasionado por el trabajo, el apóstol de los libros usados, entre otros. Y es que en verdad fue más que un vendedor y comprador de todo tipo de textos, siendo un personaje que ayudó de diversas maneras a numerosos merideños y su librería llegó a ser una auténtica casa del saber y de encuentro cultural en la Mérida estudiantil y académica por excelencia. En fin, Jorge Santos ha sido, de cierta manera, un digno representante de la merideñidad de las últimas décadas.

 

Si bien Jorge Santos murió físicamente, su recuerdo permanecerá vivo en la memoria de muchos merideños, en especial por medio de su librería, mejor conocida como Libros Usados J. Santos y Sucesores, que seguirá siendo referente en cuanto a la difusión del conocimiento en Mérida, Venezuela y allende las fronteras, e importante para la formación de ciudadanos de bien.







 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos a la librería Santos¡

El conocimiento histórico tiene su lugar en la librería Santos

Simón Bolívar en la librería Santos